martes, 20 de marzo de 2012

ACTIVIDAD A TRABAJAR

Escuchen la canción y lean la letra de Pájaros de barro de Manolo García; reflexionen sobre ella y esperen las instrucciones para esta actividad.


Link: http://www.youtube.com/watch?v=UQf3rUI8U8A







Pájaros de barro
Por si el tiempo me arrastra
a playas desiertas,
hoy cierro yo el libro
de las horas muertas;
hago pájaros de barro...
hago pájaros de barro y los echo a volar.

Por si el tiempo me arrastra
a playas desiertas,
hoy rechazo la bajeza
del abandono y la pena.
Ni una página en blanco más.
Siento el asombro de un transeúnte solitario.

En los mapas me pierdo,
por sus hojas navego.
Ahora sopla el viento,
cuando el mar quedó lejos hace tiempo.

···

Ya no subo la cuesta
que me lleva a tu casa,
ya no duerme mi perro junto a tu candela.
En los vértices del tiempo
anidan los sentimientos.
Hoy son pájaros de barro que quieren volar.

En los valles me pierdo,
en las carreteras duermo.
Ahora sopla el viento,
cuando el mar quedó lejos hace tiempo,
cuando no tengo barca, remos, ni guitarra,
cuando ya no canta el ruiseñor de la mañana.

Ahora sopla el viento,
cuando el mar quedó lejos hace tiempo.
En los valles me pierdo,
en las carreteras duermo. 

9 comentarios:

  1. La canción "Pájaros de Barro" de estos dos artistas hispanos utiliza (como menciono el presentador) un lenguaje lirico muy complejo haciendo uso de igual manera de una rima metafórica que recalca según lo que llegue a captar de la cancion el paso veloz del tiempo en donde un explorador solitario vive la vida haciendo pájaros de barro (logros y aventuras) que con el pasar del tiempo van volando hacia el recuerdo. Me gusta el sentido de la canción, porque no interpreta un drama o expresiones de amargura y tristeza, sin embargo hace (según mi entender) un énfasis general a las etapas de la vida de una persona y todos sus triunfos que son pájaros de barro que vuelan como ejemplo de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Morales Urquiza Wendy, Marzo 21, 2012.
    El titulo de la canción ``pájaros de barro``nos da a entender que es una represión de libertad,que no se puede expresar y se siente de una manera insegura, como consecuencia hace que no se de a notar y no de a conocer sus ideas, el malgasta su tiempo en obras no remunera bles, a esto se le llama horas muertas; el quiere que toda su vida sentido y que este satisfecho consigo mismo solo lo consigue son tener paginas blancas en su vida; son sentimientos que los lleva guardados y no los puede dar a conocer.
    Esta canción demuestra: ataduras, tristeza, emociones y sentimientos encontrados,
    Que no hay que perder el tiempo por que nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta, siempre hay que tener libertad.

    ResponderEliminar
  3. 2º Comentario con Sanchez Gonzales Alejandro y yo.

    "La palabra pájaros me sugiere la libertad de un ser o acción y que tiene ganas de volar, de volar siendo libre, y de barro que fueron forjadas o formadas por otra persona. Las horas muertas serian el tiempo malgastado, sin alegrías,ni emociones, solo horas que pasaron sin saber, por lo que ninguna pagina en blanco nos dice que ya es tiempo de dejar de hacer nada, para empezar a enmendar acciones con un fin; porque los sentimientos estaban animados en el vértice del tiempo, no eran libres, estaban atrapados.
    Esta canción transmite una sensación de ánimos, de empezar a forjar ideas, de proponer, de llegar a ser alguien, de dejar de ser pesimistas y empezar a tener una visión optimista y emprendedora; es decir tomar las oportunidades cuando sean posibles, porque si el tiempo se deja pasar, puede ser demasiado tarde."

    "Aunque para una letra de inspiración la melodía que la acompaña resulta no del todo motivadora, por lo que la consideramos en parte de reflexión"

    ResponderEliminar
  4. Bonilla Hernandez Daniel

    Para mi y mi equipo nos da a enterder que la persona quiere olvidar todo lo pasado ya que para el no es muy gratificante y que la persona no quiere seguir perdiendo el tiempo en situaciones como las que estaba recordando lo cual actualmente la persona no quiere volver a sentirse triste ni apática por recordar situaciones que no le proporcionan nada bueno a su vida.

    Apesar de que esos pensamientos del pasado vuelven el sigue tratando de olvidarlos y trata de agarrar un camino o una vida
    diferente.

    Da la espalda al mar, a las playas desiertas y se da cuenta de que no todo está perdido. Ha sido un bache más en su camino. Si mira bien hay valles verdes que le están esperando. Duerme en las carreteras está buscando su destino, su camino. Pero esta vez no lo busca en los mismos lugares lo busca en otros. Todo es más esperanzador. Se duerme en las carreteras porque sabe que todo requiere su tiempo. Duerme en las carreteras y no en casitas, porque son las carreteras del mapa que estuvo consultando antes. No quiere quedarse estancado.

    Lo cual nos dice que ha tenido un pasado duro pero, como todo, se supera.

    ResponderEliminar
  5. Equipo de Becerra Gómez Miguel Angel, Del Alba Orquidea, Espindola Rodríguez Nadin Heidi, Gutierrez Barrera Diego Santiago,López Méndez Brenda Larisa, Márquez López Ivon Yoalli y Pérez Alaniz Gladys Itzel

    Para nosotros el título "Pájaros de Barro" signifíco los sentimientos reprimidos de una persona que siente nostalgía por otra. Las "horas muertas" las consideramos como un tiempo en el pasado de esa persona o como sus memorias. La frase "ni una página en blanco más" es como si expresara que es tiempo de dejar de sentirse vacío y de hacer algo.
    Los sentimientos son pájaros de barro que quieren volar por que comunmente los sentimientos estan listos para salir y ser expresados, pero tenemos la manía de reprimirlos por miedo de lo que piensen los demás; al igual que un pájaro de barro que desea con toda el alma volar pero se ve obligado a reprimir su deseo debido a que se le es imposible.
    Los sentimientos que transmite son nostalgía, melancolía, soledad y un poco de tristeza, sin embargo hubo una parte en la que eso sentimientos se convirtieron en optimismo, fuerza y esperanza.
    El mensaje que nos dejo fue que debemos reflexionar acerca de los sentimientos, si es bueno expresarlos o simplemente reprimirlos, ademas de que debemos de superar ciertas emociones para seguir adelante y no dejar que nos hundamos en un mar de emociones descontroladas.

    ResponderEliminar
  6. Pájaros de barro nos dice que es la libertad que desearía tener pero por algún motivo no la ejerce por que al mismo tiempo le cuesta ver como los sentimientos son pájaros al aire que no son seguros que vuelen o caigan y se rompan y así se destruyan sus sueños e ilusiones;
    Las horas perdidas son las horas del pasado que ya no pueden ser tocadas y quisiera mejorar sus acciones del pasado que no hizo o no realizo bien,las paginas en blanco que se por que se escribiría un nuevo día y ya no quiere una mas debido a que sus experiencias con ellas no han sido buenas y desea salir sin escribirla.
    Carrillo Sanchez Mabel Ivette

    ResponderEliminar
  7. Equipo: Montiel Suárez Ximena, Guel Mercado Jose Heriberto, Cabrera Rivero Elizabeth, Hernandez Lara Andrea, Hernandez Hernandez Alejandra, Gomez Chavez Luis Fernando, Aparicio Rosas Joselyn, Flores Vazquez Marco Antonio, Marroquin Armenta Guadalupe Kinari y Mauricio Urbina.

    En la forma en que el equipo entiende esta canción, es que de verdad hay una segunda oportunidad sin obstáculos, aunque tengamos que luchar contra la tristeza, la soledad y la traición, debemos aprender a dejar atrás todos los rencores. Tratar de olvidar todo y empezar de nuevo para poder alcanzar la felicidad y libertad, aunque muchas cosas te hayan marcado de por vida todos tenemos la oportunidad de reescribir nuestra historia.

    En este caso el del título “PAJARO DE BARRO”, significaría la libertad y el barro simbolizaría las cicatrices del sufrimiento. Cuando soltamos el barro este se rompe, por lo cual podemos plantear que sería una libertad quebrantable, pero el simple hecho de vivir sin temores y salir adelante a pesar de la fragilidad y los defectos que nos rodean es lo realmente importante.

    El mensaje que nos dejo es que podemos emprender el vuelo en medio de nuestras propias debilidades, y por muy frágiles que seamos, la vida siempre nos da una segunda oportunidad en la cual podemos experimentar cambios en nuestro entorno e interior.

    ResponderEliminar
  8. (cervantes dominguez angel)

    POEMA LA LUNA.

    El poema habla sobre la luna y lo Grandiosa que es como una cosa mágica o droga que se toma viéndola y tranquiliza y calma hasta los que analizan todo. Es la mejor suerte para todo incluso para el amor y la enfermedad. siempre estará para verla en las noches antes de dormir siendo algo hermoso pase lo que pase ya que mirándola veremos reflejada en ella nuestros pensamientos y compartir la satisfacción de ver la luna, ya que es algo que todos podemos disfrutar como el aire .
    Sin diferencias hay que disfrutarla incluso antes de morir o teniendo una vida por delante.

    ResponderEliminar
  9. Mendoza Mendez Jose Alberto

    "Pájaros de Barro"
    La canción habla sobre aquella libertad y esas ganas de salir adelante a pesar de luchar contra la tristeza, la soledad y el pasado. Es tratar de volver a nacer dejando atrás todos los sufrimientos y las penas y tener una nueva oportunidad de vivir.
    La expresión "Pájaros de Barro" significa el querer escapar y volar dejando todas las cicatrices o sufrimientos para obtener de nuevo una vida llena de amor y libertad.

    ResponderEliminar